El padre Vlatko Poljicak en la Parroquia San Miguel Arcángel de Las Breñas (1979–1986)

El 18 de marzo de 1979, tras el alejamiento del padre Marcos Chiarucci de la Parroquia San Miguel Arcángel de Las Breñas, el entonces obispo diocesano, monseñor Italo Severino Di Stéfano, designó como nuevo párroco al sacerdote croata Vlatko Poljicak, quien había evangelizado previamente a comunidades indígenas en Ecuador durante dos años. Gracias a esa misión dominaba el quechua y hablaba con fluidez el español.

Durante sus siete años de permanencia en Las Breñas (1979–1986), el padre Poljicak desarrolló una intensa actividad pastoral, misionera y juvenil, impulsando con fuerza el Movimiento de Cursillos de Cristiandad, que logró consolidarse con un amplio grupo de cursillistas. En ese ambiente eclesial alentó vocaciones sacerdotales como la del padre Alcio Maldonado (actual párroco de Corzuela) y Ariel Dorado (párroco en Magliano Sabina, cercano a Roma).

Entre sus iniciativas destacadas se encuentra el programa radial Radiocatequésis, transmitido por LT 43 Radio Mocoví de Charata, que alcanzó gran audiencia en toda la zona y despertó interés incluso entre fieles de otros credos cristianos. La radio se convirtió en un medio eficaz para la catequesis, la evangelización y la difusión de celebraciones parroquiales.

Además de su tarea litúrgica y educativa, el padre Vlatko participaba activamente en la comunidad deportiva de Las Breñas, jugando al fútbol y al básquetbol en las canchas de la Escuela N.º 374 y del Centro Provincial de Educación Física N.º 5.

En los últimos años de su ministerio en Las Breñas recibió procedente de Croacia al sacerdote José Karlic, quien aprendió rápidamente el español y más tarde fue instituido párroco de la Inmaculada Concepción de General Pinedo.

Traslado litúrgico y refacciones del templo

Debido a la creciente participación de fieles, la iglesia parroquial resultó insuficiente para las celebraciones eucarísticas. Ante esta situación, el padre Poljicak trasladó el culto al Salón Comunitario, que era utilizado ocasionalmente para actos culturales. Para ello realizó una importante remodelación: desmontó el escenario central para emplazar el altar principal, renovó el techo con madera machimbrada, mejoró la iluminación y actualizó el sistema de sonido. El traslado se concretó durante la semana del 29 de septiembre de 1981.

Evangelización rural y construcción de capillas

En la zona rural del departamento 9 de Julio, y con el apoyo de las Hermanas Misioneras de la Eucaristía, el padre Vlatko realizó una amplia campaña de evangelización y catequesis, llegando a los parajes más alejados. Producto de esta misión se construyeron tres capillas:
Nuestra Señora de la Anunciación (India Muerta)
San Pedro y San Pablo (Pozo del Indio)
Santa Elena (paraje Santa Elena)

También se inauguró la capilla de Nuestro Señor de los Milagros de Mailín en Las Piedritas.

Años posteriores

En uno de sus viajes, el padre Poljicak trajo desde Croacia un proyecto arquitectónico integral para una nueva iglesia parroquial en Las Breñas, que finalmente no se concretó. Luego fue destinado a la arquidiócesis de San Juan y posteriormente viajó a Los Ángeles, Estados Unidos, donde ejerció el ministerio durante 22 años en diversas parroquias, destacándose su labor en la iglesia San José de Pomona, con capacidad para 1.500 fieles y con misas en español, inglés, croata y árabe. También estuvo a cargo de la escuela parroquial de 450 alumnos. A finales de la primera década del siglo XXI regresó a Croacia, estableciéndose en Zagreb.