Sacerdotes italianos en Las Breñas y la fundación de la Diócesis de San Roque (1965–1979)

Sacerdotes italianos al servicio de la Parroquia de Las Breñas y de la nueva Diócesis de San Roque

La Diócesis de San Roque, con sede en Presidencia Roque Sáenz Peña, fue creada el 12 de agosto de 1963 por su Santidad el Papa Pablo VI mediante la Bula Pontificia Supremum Ecclesiae, como desmembramiento de la Arquidiócesis de Resistencia. Fue designado primer obispo Ítalo Severino Di Stéfano, consagrado el 19 de abril de 1964.

En uno de sus viajes a Roma durante el Concilio Vaticano II, el nuevo obispo mantuvo diálogo con monseñor Víctor Cecchi, obispo de Fosombrone en la región italiana de Marcas, con el propósito de conseguir sacerdotes para la extensa y recién creada diócesis.

Llegada de los primeros sacerdotes italianos

Atendiendo a ese llamado, en abril de 1965 arribaron a la Parroquia San Miguel Arcángel de Las Breñas los presbíteros italianos Renato Giardini, Marcos Chiarucci y Fabio Subisatti, todos de Fosombrone; junto a Franco Cecchini, de San Ángel Invado, acompañados por monseñor José Batistón, de Cesena. Aunque no era obispo, por haber ejercido como párroco en Roma tenía el privilegio de usar pectoral y ornamentos litúrgicos. Batistón era músico sacro, organista y experto en ópera.

Nuevas incorporaciones y distribución pastoral

Dos años más tarde se sumaron los padres Marcelo Prandi (Roma), Marino Golinelli (Diócesis de Concordia–Romaña), Virginio Manzi y Luis Raponi (ambos de Viterbo). Inicialmente se pretendía mantener al grupo unido en una sola parroquia, con un proyecto comunitario de evangelización, promoción social y educación, pero la falta de sacerdotes en la nueva diócesis obligó a distribuirlos.

En Las Breñas permanecieron Renato Giardini y Franco Cecchini, mientras que Marcos Chiarucci y Fabio Subisatti asumieron las parroquias de San Bernardo y Campo Largo.

Tareas pastorales en Las Breñas (1965–1979)

Durante los catorce años que duró la presencia italiana en la parroquia, los sacerdotes se alternaron en la conducción pastoral:

Renato Giardini, regresó a Italia por su edad.
Franco Cecchini, viajó a Brasil para servir en un leprosario en la Amazonia.
Marcos Chiarucci, tras volver de San Bernardo, continuó su misión en Brasil, en el Estado de Pará.
Virginio Manzi, fue canciller del Obispado de San Roque antes de regresar a Italia.

Otros destinos dentro del Chaco fueron:
Marino Golinelli (Corzuela y Tres Isletas, donde construyó la nueva iglesia y donde está sepultado), Fabio Subisatti (Campo Largo y San Bernardo, regresó a Italia en 1995), Marcelo Prandi (Campo Largo), Monseñor Batistón y Luis Raponi (General Pinedo), todos retornados luego a Italia.

Obras, actividades y transformaciones parroquiales

Durante el ministerio del padre Marcos Chiarucci, quien promovió una fuerte pastoral juvenil y barrial, se construyó el Salón Comunitario con ayuda de Adveniat, inaugurado el 15 de septiembre de 1973 y utilizado como templo principal desde 1981.

En 1976 se remodeló la fachada de la iglesia y se amplió la nave central, y en 1977 se bendijo la nueva campana. Los padres Renato y Marcos también impulsaron la creación de las dos escuelas técnicas de Las Breñas: la ENET N.º 1 y la EPET N.º 5, e iniciaron la construcción de la capilla Nuestro Señor de los Milagros de Mailín en Las Piedritas.

Llegada de las Hermanas Misioneras de la Eucaristía

Gracias a la misma gestión episcopal, el 16 de marzo de 1965 llegaron desde Italia las Hermanas Misioneras de la Eucaristía, congregación fundada por María Pía Benatti, con Casa General en Roma y Casa Madre en Fano.

Las religiosas primero sirvieron en el Hospital 9 de Julio, se hicieron cargo del internado para señoritas y del jardín “María Pía”, desarrollaron talleres de costura, catequesis urbana y rural, y llevaron la Sagrada Eucaristía a los enfermos. Después de 26 años de servicio regresaron a Italia el 22 de diciembre de 1991.